miércoles, 24 de abril de 2013

REVIEW WHERE THE WILD THINGS ARE


Esta será una de las tantas reseñas especiales, donde la película que abordare es de esas que a mi gusto son muy infravaloradas, que pasan desapercibidas para gran parte del mundo, pero que para mi son unas joyas con las cuales disfrute mucho. Esto no quiere decir que sean una cúspide del cine, o que yo sepa mucho, simplemente en mi opinión son grandes películas, y les aviso que contendrán datos importantes de la trama, así que están advertidos. 
Hoy será el caso de donde viven los moustros (Where the wild things are).




Basada del libro del mismo nombre de Maurice Sendak, esta película dirigida por Spike Jonze me cautivo desde su primer trailer. Su estilo te atrapa ya que a pesar de ser una película que comercialmente va dirigida a un publico infantil, en realidad es la vision de un adulto a la infancia. Su director no solo habla de lo que trata el libro sino de mas cosas que se esconden entre cada escena y que desbordan en un final emotivo, triste, melancólico y que para nada es un final feliz, pero si un gran final.

La película nos relata la historia de un niño como cualquier otro llamado Max, claramente se puede apreciar que su madre esta divorciada y por lo tanto no convive con su padre muy a menudo  Su hermana esta creciendo y en lugar de jugar con el a comenzado a interesarse mas por su vida social, como cualquier adolescente. Y su madre, soltera que trabaja para sacar adelante su hogar y ademas tiene que encontrar tiempo para su familia y su vida personal. Todo esto se presenta de la manera mas normal, como cualquier familia ordinaria sin caer en lo ridículo ni mucho menos exagerar situaciones para exponer la relación que tienen el niño con su familia. Pero se tiene que poner mucha atención a toda esta introducción de Max, porque nos dará las pautas para entender mejor el viaje del niño al mundo de fantasía en donde viven los monstruos y por lo tanto se entenderá mejor el concepto que planea dejar la película en el espectador.

Como cualquier hijo busca atención de su madre, quien se la da siempre que puede, pero para un niño esto nunca es suficiente y siempre buscas mas. Por ello Max que se siente tan solo e ignorado por las personas de su alrededor comienza a buscar llamar su atención vistiéndose de una bestia y en su inocencia va con su madre a que lo alimente, portándose extremadamente grosero enfrente del novio de mama. Todo esto provoca que la señora del hogar pierda el control y le grite de una forma extremadamente cruel a su hijo, a lo que este responde saliendo corriendo fuera de su casa, queriendo escapar de todo con un sin fin de sentimientos encontrados, lo que provoca que encuentre la aventura.

Después de un largo viaje Max llega a un mundo donde viven unas criaturas que solo buscan divertirse y que tienen personalidades muy distintas entre si: esta el pensador, la rebelde impertinente, la conciliadora amable, a quien nadie escucha, el solitario serio, entre otros tantos, pero de los cuales sobresale el que se parece mucho a Max, Carol.
Rápidamente Max y Carol se hacen muy buenos amigos, lo que provoca de cierta forma que poco a poco comiencen a salir envidias entre el grupo.

La dirección a pesar de ser de ese estilo indie, hasta algo pretencioso, no molesta y muchas veces nos regala paisajes muy hermosos en cada toma.
Los monstruos son creados por medio de una combinación de CGI con trajes de verdad, lo que los dota de un realismo realmente sorprendente. Si algo tengo que objetar es que si le dan un mayor protagonismo a Carol, pero obviamente esto ayuda mucho al desarrollo de la trama y a que se comprenda mejor esta película.

Si les soy sincero, realmente no existe mas trama, a partir de aquí se ve como son las relaciones que entabla Max con los monstruos, como pasa a ser aceptado y convertirse en su rey, para después ser odiado por algunos miembros y perseguido por el que mas le simpatizaba Carol, llega un punto en el que la película se vuelve un poco tétrica y es por ello que no considero que sea infantil.

Mas bien busca retratar lo que es la infancia, como te puede preocupar tanto cuando eres niño un dato irrelevante como que el sol se morirá algún día, como te diviertes y que hacías cuando estabas solo. Como tus sentimientos eran muy volátiles y que cuando estabas feliz al siguiente instante podías estar triste. Todo perfectamente plasmado  aunque a un ritmo algo lento y que a muchos podría aburrir. El cual no es mi caso para nada, yo la disfrute muchísimo, pero comprendería que la gente diga que le aburrió.

La banda sonora es magistral, encaja perfectamente en las situaciones y a veces es acompañada por coros hechos por niños, no desentonando para nada y que van muy acordes con lo que se busca transmitir en cada imagen de la película.

La película esta llena de simbolismos, cada bestia salvaje representa un sentimiento, una situación o hasta una persona relacionados con Max. Por eso mismo esta la testadura, la que representa la comprensión y cariño de su madre, hay uno que representa su soledad al ser ignorados por todos o el mismo Carol que lo representa a si mismo y a su miedo de quedarse solo, prácticamente el muestra lo que esta sintiendo en ese momento. La imaginación no tiene limites, todo representa sus miedos y emociones, es por eso que cuando habla con ellos en realidad esta enfrentándose así mismo, muy en el fondo sabe que se lo esta imaginando, pero como cualquier niño decide perderse en su imaginación y disfrutar de todo lo que el mismo puede crear.

Si durante su visionado te diste cuenta de todo lo que representaba ese mundo en el que se encontraba Max, EL FINAL TE CALARA HONDO. No tiene nada espectacular pero si entendiste de que trataba esto te darás cuenta que no se esta despidiendo de sus amigos, las bestias salvajes, sino de su infancia. Sabe que madurara y que cambiara, que no puede vivir en el mundo imaginario que a creado por siempre y que tiene que regresar a la realidad para poder estar con las personas que tanto ama. Por ello te sientes identificado, es una lucha interna de un niño y Spike Lee lo retrata perfectamente.
Es una gran película,  con respeto a la fuente original,  imperdible en mi opinión y que no recibió la atención que se merecía.  Pero da igual eso, porque es un producto arriesgado, con cariño y que busca dejar algo siendo lo mas simple posible. Eso la hace grande, su simplicidad, pero retratando algo tan complejo como la infancia.




Para mi la cancion del trailer es genial, es interpretada por Arcare Fire y se llama Wake up.

No hay comentarios:

Publicar un comentario